Firma por un Plebiscito para una Nueva Constitución de Chile

Contactar con el autor de la petición

Sé uno de los nodos de campaña Plebiscito para una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente

2014-05-28 13:38:16

Estimado amigo, firmante del Manifiesto "Plebiscito para una nueva Constitución":

En este link, podrás inscribir tus datos para ser parte de la ofensiva ciudadana que iniciaremos para que logremos la reforma Constitucional que permita un Plebiscito para una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente.

https://docs.google.com/forms/d/1mQhDSaRxUpqe0PM0NnTI_pnn_3zYe2J2eMpbaSk7xAY/viewform

Pronto les informaremos sobre la forma en que esperamos puedan apoyar la causa.

Solo unidos y organizados, lograremos dotar a Chile de una nueva Constitución elaborada mediante el proceso más democrático, una Asamblea Constituyente.


Plebiscito para una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente

INVITACIÓN: Jornada de trabajo de convergencia por un Plebiscito para una nueva Constitución vía AC / Sábado 10 de mayo - 09:00 hrs - Montecarmelo (Bellavista 0549, Santiago)

2014-05-08 13:25:41


Iniciativa "Plebiscito para una nueva Constitución"

INVITACIÓN LANZAMIENTO LIBRO "Plebiscito para una Nueva Constitución para Chile" / Martes 15 de octubre - 11:00 horas - Café Literario Parque Balmaceda (Providencia)

2013-10-10 16:20:26


Nueva República

INVITACIÓN: Charla Fernando Carrillo Flórez "El Proceso Constituyente Colombiano: Aportes para la discusión en Chile" / Viernes 11 de octubre - 12:00 horas - UDP

2013-10-09 11:25:32


Nueva República

BALANCE ENCUENTRO CIUDADANO “PLEBISCITO PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN”

2013-07-26 22:38:47

BALANCE

ENCUENTRO CIUDADANO

“PLEBISCITO PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN”

 

Lugar: Salón de Honor sede Congreso Nacional en Santiago

Fecha: Sábado 20 de julio de 2013

Hora: 09:30

Duración actividad: 2,45 hrs

Asistentes:

Más de 400 personas.

Inscritas 380 en listas

 

BALANCE

  • POSITIVO
    • Se destaca en forma especial tanto el alto número de concurrentes como la participación (en calidad de expositores o de asistentes) de quienes han sido referentes de los principales movimientos de los últimos años y de las diversas iniciativas constituyentes.   Esto, considerando que situaciones externas mermaron asistencia, como fueron el funeral del destacado arquitecto Fernando Castillo Velasco y el frío imperante.
    • Se notó el esfuerzo por dar cabida a la diversidad de movimientos sociales e iniciativas constituyentes, lo cual aporta al proceso de articulación y convergencia a nivel horizontal. Esto permite ir limando las desconfianzas en torno a las agendas propias y eventuales competencias de iniciativas, rebasando este esfuerzo el acto del 20 de julio y otorgándole la iniciativa un perfil ético político de la mayor importancia.
    • La decisión de inscribir y consultar sobre suscripción al manifiesto en la mesa de registro fue importante para sumar adhesiones a la iniciativa. Son personas a las cuales se puede consultar sobre colaboraciones futuras y aportar a la difusión de la iniciativa, para lo cual es necesario revisar la lista y ver a quiénes cada uno puede (y amerita) contactar.
    • Es el primer encuentro en el cual se reúnen las distintas iniciativas constituyentes, lo cual es un paso importante para desarrollar un trabajo articulado y conjunto.
    • Participaron incluso quienes están por otras vías de movilización (candidato presidencial por la Asamblea Constituyente, integrantes de la iniciativa Huelga Electoral Constituyente), lo cual de por sí es positivo.
    • Se logró avanzar en el proceso de difusión previa, mediante la elaboración de 5000 folletos especial (aporte de LOM, y que están disponibles para quien quiera colaborar en la distribución), la impresión 1000 de invitaciones y la creación de un perfil FB (https://www.facebook.com/plebiscito.nuevaconstitucion), una página FB (https://www.facebook.com/pages/Plebiscito-para-una-Nueva-Constitución-de-Chile/509463315793291?fref=ts), un evento FB (https://www.facebook.com/events/175072489333947/), una cuenta twitter (https://twitter.com/PlebiscitoNC) y un blog (http://plebiscitonc.wordpress.com).  En estas plataormas estamos difundiendo directamente el material que generamos.
    • La página de recolección de firmas ya lleva más de mil adhesiones (¡son 35 páginas!), es poco pero va en aumento. Ver en http://www.peticiones24.com/signatures/firma_por_un_plebiscito_para_una_nueva_constitucion_de_chile, aunque pensamos que quizás sea el momento profesionalizar el mecanismo (hemos tenido que ir incorporando manualmente a todos quienes se inscriben en listas de papel o envían sus datos por email, y borrando a quienes por error se inscriben dos veces).  Adjunto nómina de firmas hasta hoy (no hemos incorporado aún a quienes se sumaron expresamente durante la inscripción en el encuentro).

 

  • NEGATIVO
    • La cobertura mediática ese fin de semana fue menor y la que hubo fue intencionada a dar protagonismos a determinados actores. Esto tanto por la línea editorial de los medios tradicionales (El Mercurio, La Tercera) como por no contar ese día con un comunicado preparado para ser distribuido al concluir el encuentro.  Además, la situación que se abrió el miércoles previo con la bajada de Pablo Longueira y la nominación del o los candidatos de la Alianza, mermó preocupación en los editores políticos (nicho de este tema) en cubrir la actividad.
    • Aunque inició con un alto nivel de motivación (destacándose en forma especial las exposiciones de Manuel Antonio Garretón, Fernando Atria y el obispo Luis Infanti, además del acto poético de Raúl Zurita) la extensión de ciertas intervenciones atentó contra la mantención del carácter épico del acto.  En esto es posible considerar:
      • No hubo control de los tiempos establecidos previamente (3 minutos).  En algunos casos expositores no enviaron texto, en otros era muy largo y en otros aunque enviaron material no se encuadraron en el texto comprometido.  Esto demostró que nos faltó capacidad para aplicar estrictamente el criterio de los tiempos, lo cual atentó contra la concurrencia y motivación final.
      • Hay diversos análisis sobre el número de expositores.  Existen quienes señalan que fueron demasiados y que con el interés de mostrar diversidad y amplitud se extendió demasiado el encuentro. Otros, que esto fue necesario para dar cabida a todas las expresiones, además que se cumplió con la multiculturalidad de iniciativas se hiciese presente.  En este sentido hubo exposiciones que duraron más de 8 minutos y reivindicaron particularmente sus demandas, lo cual perjudicó al conjunto.  Esto fue más claro aún al final, cuando los temas más importantes, que son las tareas futuros, debieron ser expuestos ante un auditorio desconcentrado y casi a la rápida.
      • Se establece que iniciativa debe hacerse cargo de la dificultad que significa armonizar de la mejor forma posible lo institucional y lo ciudadano, la deliberación en asamblea y la decisión operativa del momento.  Quedó la impresión que en este caso predominó lo ciudadano (a pesar de ciertos elementos formales).  En este sentido, algunos participantes consideran que se debe tener la fuerza suficiente en actividades futuras para resistir eventuales presiones corporativas, que en su opinión atentan contra el objetivo final y existen otros que consideran que la participación de organizaciones releva el carácter ciudadano al que se debe aspirar.
      • En el interés de salvar el desorden inicial, Patricio Rodrigo decidió relatar el programa lo cual le restó prestancia a su rol de responsable de los contenidos y no las formalidades.
      • Hubo una carencia de juventud (entre los asistentes) lo cual debe ser considerado para futuras actividades. En este sentido, se plantea la necesidad de evaluar en futuros encuentros detenidamente los espacios para que sea “más motivante” para la juventud.

 

COBERTURA DE MEDIOS:

 

 

 

 

TAREAS PENDIENTES CORTO PLAZO:

  • Elaboración y difusión de tres videos (completo, versión resumen de 20 minutos, versión de motivación de 3 a 5 minutos).
  • Edición de documento con ponencias escritas y video, audio y fotografías.
  • Distribución de folletos impresos del manifiesto.

 

TAREAS PENDIENTES MEDIANO PLAZO:

 

Las tareas que informó el secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo.

  1. Convocar a todas las fuerzas sociales y ciudadanas a movilizarse con todos sus medios para instalar la idea del Plebiscito para una nueva Constitución como eje central de la campaña presidencial y parlamentaria.
  2. Transformar las próximas elecciones en un verdadero referéndum constitucional y que ningún candidato o candidata pueda eludir este importante asunto en sus discursos y programas.
  3. Avanzaremos en la formación de un gran movimiento por una nueva constitución con todas las iniciativas que han participado en este acto y las que se deseen sumar al trabajo por este objetivo común.
  4. Llamaremos a los candidatos a que se comprometan con la idea del Plebiscito como una prioridad del próximo gobierno.
  5. Otorgaremos un sello electoral, para que quienes votan, lo hagan solo por candidatos comprometidos con el plebiscito para una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente.
  6. Realizaremos un diálogo y búsqueda de acuerdos con las dirigencias sociales para que incorporen la demanda por una nueva constitución en sus movilizaciones.
  7. Desarrollaremos una campaña pedagógica y encuentros territoriales participativos sobre la necesidad de una nueva Constitución.
  8. Llamamos a apoyar la iniciativa Marca tu Voto en la promoción de la propuesta y en el recuento de votos objetados con la sigla AC.
  9. Realizaremos en el parque forestal de Santiago un Acto y Feria Cultural de movilización social para 1ª semana de octubre bajo el lema “PLEBISCITO AHORA”. El Movilh quedó de involucrarse en la organización de ésta.
  10. Proponemos realizar una gran jornada de trabajo e intercambio de las distintas iniciativas en marcha: El Observatorio Ciudadano, Marca tu Voto y la Iniciativa “Plebiscito para una Nueva Constitución”, que está avanzando.

 

Comité de Iniciativa

Encuentro Ciudadano “Plebiscito para una Nueva Constitución”


Nueva República

RECORDATORIO INVITACIÓN: Encuentro Ciudadano "Plebiscito para una Nueva Constitución" / Sábado 20 de julio - 09:30 horas - Salón de Honor Congreso Nacional en Santiago (Catedral 1158)

2013-07-19 16:56:32

El Comité de Iniciativa del Manifiesto Plebiscito para una nueva Constitucióntiene el agrado de invitarle a un encuentro ciudadano, que se realizará el sábado 20 de julio a partir de las 09:30 horas en el salón de honor del Congreso Nacional en Santiago (Catedral 1158).

En la ocasión se expondrán los fundamentos de esta causa, se propondrán las líneas de acción a seguir y será una oportunidad para avanzar en la articulación entre las distintas iniciativas que buscan el mismo objetivo: dotar a Chile de una Nueva Constitución, mediante una Asamblea Constituyente.

Desde ya, contamos con su valiosa participación en esta actividad.

Se ruega confirmar a nueva.republica2013@gmail.com

 


Nueva República

INVITACIÓN: Encuentro Ciudadano "Plebiscito para una Nueva Constitución" / Sábado 20 de julio - 09:30 horas - Salón de Honor Congreso Nacional en Santiago (Catedral 1158)

2013-07-11 17:42:04

El Comité de Iniciativa del Manifiesto Plebiscito para una nueva Constitución tiene el agrado de invitarle a un encuentro ciudadano, que se realizará el sábado 20 de julio a partir de las 09:30 horas en el salón de honor del Congreso Nacional en Santiago (Catedral 1158).

En la ocasión se expondrán los fundamentos de esta causa, se propondrán las líneas de acción a seguir y será una oportunidad para avanzar en la articulación entre las distintas iniciativas que buscan el mismo objetivo: dotar a Chile de una Nueva Constitución, mediante una Asamblea Constituyente.

Desde ya, contamos con su valiosa participación en esta actividad.

Se ruega confirmar a nueva.republica2013@gmail.com


Nueva República



Comparta esta petición

Ayuda a que esta petición consiga más firmas.

¿Cómo promover una petición?

  • Comparta la petición en su muro de Facebook y en grupos relacionados con el tema de su petición.
  • Contacte con sus amigos
    1. Escriba un mensaje donde explique el motivo por el que ha firmado esta petición. Es más probable que las personas lo firmen si comprenden la importancia del tema.
    2. Copie y pegue la dirección web de la petición en su mensaje.
    3. Envíe el mensaje por correo electrónico, SMS, Facebook, WhatsApp, Twitter, Skype, Instagram y LinkedIn.

Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...