Nominación de Ximena Gautier Greve al Premio Nacional de Literatura 2024. Chile.

Promovemos y apoyamos la candidatura de la escritora poeta Ximena Gautier Greve al Premio Nacional de Literatura 2024 de Chile,  no solo por su vasta obra poética y literaria, que comienza desde temprana edad con la publicación de libros de poesía desde los 13 años siendo prologada por autores/as tan destacados como Juvencio Valle y Juana de Ibarbourou, sino tambiën por su incansable lucha por los Derechos Humanos a través de su profunda, sencilla y dulce poesía.

Ximena ha cantado poesía en nombre de su ser chileno, de su pueblo y de su historia. En "Poemas de Ruta" su lirismo excepcional conmovió la América hispánica. En "Dagaug, exaltación de una adolescente", revela la delicada textura del alma juvenil, frente a una sociedad injusta y desesperante. En "Requiem por Chile" es el duelo por la caída en Dictadura en Septiembre de 1973. En "Apología Mapuche" defiende con un recurso de amparo de pura poesía, la dramática situación de los indígenas del Sur de Chile. Por otra parte "La masacre del Estadio Chile o el Asesinato de Víctor Jara" realiza un profundo y bello canto al alma de Chile avasallada, en pos de verdad y justicia. 

El "Nerudicidio o la Trágica Muerte de Pablo Neruda" retrata en poemas el calvario del poeta que concluye con su muerte en Septiembre de 1973. Con el fin de internacionalizar esta queja, Ximena realiza una edición bilingüe español - inglés. Luis Weinstein prologa esta obra.

En "Rodrigo" y "Octubre" poemas de combate prologados por Raúl Zurita, denuncia la dictadura y sus crímenes en la figura del quemado vivo Rodrigo Rojas de Negri, y abre una puerta a la esperanza en los nuevos procesos sociales.

Su última obra, "Poema de la Reforma Agraria" prologada por Jacques Chonchol, y basada en su propia investigación historiográfica, 148 poesías y 303 notas, es un poema épico sobre la historia del proceso de la Reforma Agraria en Chile. Una gesta heroica contada en versos. Emocionante y novedosa propuesta de un proceso muchas veces relatado pero nunca en poesía. 

En resumen, Ximena Gautier Greve es merecedora de este premio no solo por su gran aporte a la literatura chilena, no solo por ser una poetisa de la paz y de los derechos humanos, sino por ser la voz de un pueblo y por su originalidad de contar la Historia de Chile en versos, cómo una gran pieza y proeza épica y como un recordatorio a la memoria más profunda de Chile.


Comité de sostén de la postulación de Ximena Gautier Greve al Premio Nacional de Literatura 2024. Presidente Dr. Rubén Riveros Ortúzar.    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, acepto que Comité de sostén de la postulación de Ximena Gautier Greve al Premio Nacional de Literatura 2024. Presidente Dr. Rubén Riveros Ortúzar. podrá ver toda la información que proporciono en este formulario.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.

No mostraremos el número de teléfono públicamente en línea.


Doy mi consentimiento para procesar la información que proporciono en este formulario para los siguientes fines:



Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...