Solicitud consulta ciudadana por Construcción de Museo en Parque Bicentenario

Construcción de un Museo Particular en el Parque Publico Bicentenario de Vitacura  

 

Ante el avance del proyecto de construir un Museo conteniendo la colección privada de de obras de arte de un empresario nacional en los terrenos públicos del Parque Bicentenario de Vitacura, actual área verde y verdadera reserva ecológica, los abajo firmantes, solicitan al Consejo Municipal de Vitacura se provea a la brevedad información pública sobre los siguientes aspectos del mencionado proyecto:  

(a)    El alcance detallado de la concesión de terrenos fiscales que son actualmente áreas verdes y reserva ecológica a un ente privado. Entendemos esta cesión de terrenos comprendería 6.000 metros cuadrados que se entregarían por cuarenta años.

(b)    La política de acceso público -al eventual museo- manejado por una administración privada. En particular, nos preocupa que el costo de la entrada al museo pueda ser tal que haga económicamente difícil su visita para muchos vecinos de Vitacura y de otras comunas de Santiago que actualmente hacen un uso gratuito del parque Bicentenario.

(c)     Que se de a conocer los resultados del estudio de impacto ambiental del proyecto.

(d)     Que se provea información si en las discusiones del Consejo Municipal que promueve esta concesión, se han estudiado otros posibles emplazamientos para el museo en terrenos de la comuna de Vitacura que no sean áreas verdes y que contengan ecosistemas valiosos.

(e)    Que se entregue información sobre el concurso nacional de arquitectura para diseñar el edificio del museo y si éste sólo consideró los terrenos dentro del parque Bicentenario como su lugar de emplazamiento.

(f)      De avanzar, eventualmente, la construcción de este proyecto, qué obras de mitigación están siendo contempladas para minimizar su impacto sobre las áreas verdes y lagunas que contienen una muy valiosa fauna y vetegación. Lo anterior es particularmente relevante para la parte sur del parque, ubicada cerca de la antigua rotonda Perez-Zujovic donde se emplazaría el museo.

(g)    Cómo se manejaría el problema de congestion, ruido y seguridad que la contrucción de esta mega-obra al estar emplazado en la crítica conjunción de Avenida Bicentenario y la ex rotonda Perez Zujovic.    

Dada la importancia de este proyecto y sus posibles impactos sobre el patrimonio público, áreas verdes y ecosistemas y para garantizar un efectivo acceso a la cultura de toda la comunidad, nos parece que el procedimiento adecuado sería someterlo a una consulta ciudadana -plebiscito comunal

La consulta debería responder sobre la conveniencia de instalar el museo en los terrenos del parque Bicentenario o en otra ubicación en la comuna y, además, se permitiría conocer sugerencias sobre su diseño, política de acceso al museo e impactos ambientales para todos los vecinos.  

Es importante, en una sociedad democrática, escuchar la voz de todos los vecinos sobre este mega-proyecto y contribuir así a resguardar el interés de la comuna y los habitantes de la la región Metropolitana que actualmente son grandes beneficiarios del Parque Bicentenario.   

Sin más, los vecinos de Vitacura y adherentes a esta carta, que se citan al pie de ésta, nos despedimos cordialmente y quedamos a la espera de su respuesta.  

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Vecinos Vitacura a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones.cl a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...