Exijamos el cumplimiento de la ley de mascotas y aseguremos su aplicabilidad

Carta a la alcaldesa de Ñuñoa Emilia Rios Saavedra.

El motivo de la presente carta es comunicar una problemática que está afectando nuestra convivencia vecinal y requerir su apoyo y rol activo como municipio,  a la vez quisiéramos sugerir soluciones prácticas que pueden ser aplicadas con la finalidad de hacer cumplir la ley y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna. 

La ley 21020  sobre tenencia responsable de animales tiene por objeto:   

1) Determinar las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía.   

2) Proteger la salud y el bienestar animal mediante la tenencia responsable.    

3) Proteger la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía.    

4) Regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía. 

Respecto a estas disposiciones el reglamento sobre tenencia responsable de mascotas postula claramente que : 

"Todas las mascotas o animales de compañía que circulen fuera de su lugar de residencia, deberán hacerlo mediante el uso de collar con correa, arnés con correa u otro sistema de transporte adecuado para su especie y tamaño” 

Sin embargo esta ley parece ser desconocida o convenientemente olvidada cuando se trata del cumplimiento de la misma, ya sea por parte de los cuidadores o por parte de las entidades gubernamentales que no promueven ni supervisan el cumplimiento de la misma. Como resultado de esto, día a día los vecinos de la comuna tenemos que lidiar con el problema de los perros sueltos en lugares públicos, lo cual afecta directamente la seguridad y la salud pública de la comuna y de los animales que viven en la misma. A pesar de que la mayoría de los canes son paseados con correa en la calle, estos son generalmente liberados por sus dueños en parques y plazas sin importar las consecuencias ni la legislación al respecto.

Estos cuidadores que hacen caso omiso a la normativa se muestran además amenazantes si se le pide cumplirla.  Como consecuencia hemos tenido ataques de perros sueltos en parques y plazas a otras mascotas como perros de razas pequeñas, gatos y hurones además de incidentes que involucran niños y ciclistas mordidos o se han sentido amedrentados por estos animales y/o sus dueños. 

Por lo tanto quisiéramos hacer un petitorio formal a la municipalidad y la alcaldía en cuanto a:

a) Promover educación cívica: iniciar una campaña de tenencia responsable para informar a los vecinos de la comunidad sobre la ley 21020 y sus aplicaciones prácticas.

b) Supervisar: aumentar la supervisión de plazas y parques en cuanto a frecuencia y cobertura, aplicar multas en casos de desobediencia.

c) Señalizar: instalar carteles en plazas y parques que recuerden a los cuidadores que no pueden soltar a sus mascotas en espacios públicos

d) Mejorar y aumentar los espacios exclusivos para perros:  mejorar la calidad y tamaño de los caniles y aumentar su número en la comuna

e)Informar a los vecinos sobre los espacios exclusivos para perros: publicar la dirección de los caniles disponibles a través de la página web de la municipalidad 

f) Instalación de parques caninos según disponibilidad : siguiendo el concepto de “leash-free dog parks” podríamos adaptar algunos de los parques de Ñuñoa en el concepto ya sea siguiendo un sistema de horarios o determinando el uso de algún parque en específico.

 

Esperamos ser atendidos ante nuestra preocupación, los espacios públicos son de todos y si seguimos la normativa podemos hacer uso seguro y armonioso de los mismos.

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Nancy Zúñiga a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones.cl a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...