Detener la "Poda" del árbol de la Plaza de las Comadres

WhatsApp_Image_2020-08-04_at_4.26_.32_PM_.jpeg

Señor Audito Retamal

Alcalde municipal de San Pedro de la Paz    

Estimado Alcalde, Reciba ud un cordial saludo. Mediante la presente carta, queremos manifestar nuestro rechazo de un grueso sector de la comunidad de Villa San Pedro ante la “poda” de un árbol ubicado en la Plaza Las Comadres. Sostenemos que esta poda ha sido realizada sin la directriz técnica profesional necesaria. El procedimiento usado el día de hoy resultó en una lamentable mutilación del árbol que es considerado por los vecinos como un emblemático y antiguo ejemplar de la Villa.

A partir de los antecedentes recabados por vecinos del sector, se confirmó que fue la JJVV N°5 de la Laguna Grande quienes requirieron la tala del árbol, presentándolo como un “peligro en temporales” y que “impedía una buena iluminación transformando este espacio en lugar de encuentro de jóvenes que beben y cometen distintos tipos de incivilidades” además de alegar por la “suciedad” que ocasionan sus ramas y hojas. Los vecinos de La Villa San Pedro estamos en desacuerdo con la JJVV pues el árbol está sano y no impide la luminosidad de los faroles por su altura. No nos parece razonable el recomendar la tala de un árbol esgrimiendo como razón las hojas que caen en la plaza. Compartimos la necesidad de resguardar la seguridad de las casas aledañas cuando es pertinente, pero esto no justifica en ningún sentido el sacrificio de este árbol longevo y sano.

Como comunidad de vecinos de la Villa, creemos que las decisiones relacionadas al ornato de nuestras plazas y parques no pueden pasar por criterios individuales y deben ser consultados representativamente, lo que no sucedió. Tenemos un gran aprecio y respeto por las áreas verdes de la comuna y tenemos la esperanza de que la plaza, que pasó a manos de la Municipalidad hace menos de dos meses, sea un espacio vivo para la comunidad.

Ante todo, denunciamos la falta de un criterio profesional en la poda que se le realizó al árbol. Estos procedimientos deben estar supervisados y respaldados por informes fitosanitarios de profesionales forestales, ya que muchos árboles del sector ya han muerto por las malas podas.  Las llamadas “podas de rejuvenecimiento” no se realizan en ramas primarias sino eliminando chupones, ramas rotas, viejas o enfermas, nunca sobre los 5cm de diámetro. Instamos a que capacite al personal municipal al respecto.

A partir de lo anterior, rogamos DETENER la “poda” del árbol de la plaza Las Comadres, donde pasean y juegan nuestros hijos y nietos.  

Vecinos de la Villa de San Pedro


Daniela Soto, ciudadana y residente de la Villa San Pedro    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Daniela Soto, ciudadana y residente de la Villa San Pedro a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones.cl a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.

Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...