NO PODEMOS CALLAR - 43 DESAPARECIDOS EN MÉXICO

 

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,

 

Los abajo firmantes, reconocemos con agradecimiento y cariño la solidaridad brindada por el Pueblo Mexicano, cuando permitió que centenares de perseguidos por los gobiernos dictatoriales de Latinoamérica, en la década de los 70 y 80, se integraran a la sociedad mexicana.

 

.

 

1.- El México que nos recibió y donde nacieron también algunos de nuestros hijos, nos obliga éticamente a no permanecer indiferentes, ni guardar silencio.

 

Con dolor e indignación denunciamos las violaciones a los derechos humanos de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos y demandamos enérgicamente al Gobierno Mexicano una respuesta sobre su paradero.

 

 

 

Sus historias nos han conmovido, tal como sucedió en nuestra patria durante 17 años, en que la dictadura militar chilena arremetió en contra de las organizaciones sociales, políticas, y comunitarias a través del terror, utilizando la tortura, detención, desaparición y asesinato de personas.

 

 

 

Aumenta nuestra indignación cuando en el marco de la investigación por los jóvenes desaparecidos, aparecen fosas con más y más personas muertas. Y más dramático aún, cuando la explicación dada por la Procuraduría General de la República, PGR, sólo aumenta está incertidumbre.

 

.

 

Vemos con gran preocupación como México al parecer se precipita en una crisis social política y moral arrastrado por el crimen organizado sin  que el Estado y las instituciones democráticas reaccionen.

 

 

 

Como ciudadanos de nuestra América Latina, sintiéndonos parte de los sobrevivientes de la dictadura de Pinochet, y habiendo recibido refugio solidario en el México de esa época, es que  queremos hacer llegar nuestra solidaridad al pueblo mexicano, a los padres y a los compañeros  de estos estudiantes en estos aciagos y duros momentos.

 

 

 

2.- Del mismo modo, vemos como justas y valoramos, las grandes movilizaciones solidarias exigiendo verdad, justicia y no a la impunidad, en todo México, tal como la reciente del 20 de Noviembre, que dejó 11 detenidos.

 

 

 

En ese marco, nos preocupa la vida y la integridad del estudiante de doctorado en letras de la UNAM, Laurence Maxwell Ilabaca, detenido y trasladado a una cárcel de alta seguridad en Veracruz.

 

 

 

Por lo anteriormente expuesto, exigimos  y esperamos que el Gobierno Mexicano responda a la altura de las circunstancias y lleve adelante la investigación con la mayor diligencia, identifique, capture y castigue a los culpables y desarticule las bandas asociadas al narcotráfico y la corrupción que están detrás de estas muertes, en particular de los 43 jóvenes estudiantes, y de los miles de asesinados durante el último período. 

 

 

 

 

 

Libertad inmediata para Laurence Maxwell, tal como lo ha solicitado la Cancillería Chilena.

 

 

 

¡¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!!

 

 

 

Libertad para los detenidos.

 

 

 

 

 

 

 

Santiago de Chile, Noviembre de 2014

 

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Agustín Holgado a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones.cl a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...