Firma Contra la continuidad de la Minera de Pullally: No queremos cianuro en nuestro valle


Captura5.PNG

Las personas naturales y jurídicas, que suscriben esta carta exigen a las autoridades competentes, que se detenga el proyecto “Continuidad Operacional Planta Pullalli” de la Compañía Minera Pullalli Spa. Proyecto que recientemente fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Valparaíso y que en los próximos días debería hacerse pública la Resolución de Calificación Ambiental. 

Por más de 20 años, la empresa Minera Pullalli Spa ha explotado los cerros de la comunidad, provocando un daño ambiental irreparable, afectando flora y fauna nativa. Durante más de dos décadas no ha realizado acciones que permitan mitigar ni compensar estos efectos, por el contrario, han querido convertir el proyecto minero en una mina a rajo abierto, con las consecuencias que esto implica. Afortunadamente la comunidad organizada logró paralizar ese proyecto, por el momento.

A continuación, se detallan aquellos aspectos y consideraciones que nos convocan a oponernos a este proyecto minero:
1. El proyecto presenta incompatibilidad territorial con el Plan Regulador Intercomunal
satélite borde costero norte, debido a que se encuentra emplazado en un área rural,
catalogada  como zona de restricción, donde los usos permitidos son: área verde y forestación, equipamiento recreacional, deportivo, culto, cultura, esparcimiento y turismo de escala comunal y regional. 
2. No se considera al pueblo de Pullally como área de influencia el cual se asienta a
escasos kilómetros, cuyos habitantes serán receptores directos del impacto que provoque en la salud de la población. 
3. El Proyecto pretende utilizar 50.000.000 litros/anuales de agua para uso industrial,
considerando que se encuentra emplazado en una zona de escasez hídrica afectando la
disponibilidad del recurso para consumo humano y agricultores de la zona.
4. Se intervendrán quebradas con las obras del proyecto con una inexistencia de planes de prevención y emergencia que eviten la contaminación de acuíferos y aguas superficiales, todas las cuales son afluentes de importantes áreas con valor ambiental como lo es el "Santuario de la Naturaleza Humedal Salinas de Pullally-Dunas de Longotoma" y de aguas superficiales y subterráneas utilizadas por los habitantes del pueblo de Pullally.
5. La forma que se extraerá el material será mediante pilas de lixiviación donde a través de un riego por goteo con una solución de cianuro y agua se separará el mineral deseado, las que serán ubicadas en Mariano Alfonso, Longotoma. 
6. El proyecto afectará de manera directa al Santuario de la Naturaleza Humedal Salinas de Pullally-Dunas de Longotoma y el "Área de conservación ecológica del Bosque relicto de Olivillo de la Quebrada las Tablas, Pullally". 

Por esta razones es que, entendiendo que tenemos procesos administrativos para realizar reclamaciones o invalidaciones, los firmantes exigen a las autoridades pertinentes que instruya a las Seremis para que visiten el territorio y, en una eventual nueva votación, voten habiendo conocido in situ el proyecto, entendiendo los efectos negativos que provocará a las comunidades, afectando a más de 30.000 habitantes. 

Hoy no podemos darnos el lujo de tener más zonas de sacrificio en ningún territorio de nuestro país, por lo que se hace urgente ser más rigurosos a la hora de aprobar este tipo proyectos.


Movimiento ciudadano Salvemos el Valle    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Movimiento ciudadano Salvemos el Valle a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.







Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...