Carta de petición de apoyo a la participación en ARUSA

Estimada Macarena,  

Lo primero que queremos hacer es agradecerte todo el apoyo entregado a la exitosa gira a Sudáfrica realizada en febrero. Si bien nuestras expectativas eran altas luego de un año de mucho trabajo en comunidad, con el apoyo del colegio, el compromiso de los profesores y todo el esfuerzo y espíritu de nuestros hijos, la experiencia nos sorprendió a todos. Sin duda los niños se quedan con un regalo para toda la vida en términos formativos, personales y deportivos.  

Esta carta es para solictar nuevamente tu apoyo. Esta vez, para contar con la autorización formal del colegio para poder inscribirnos en el torneo de ARUSA. Se trata del único campeonato disponible para nuestro colegio, y a partir de la experiencia de haberlo jugado hasta el 2022, creemos que es una instancia fundamental para el desarrollo del rugby y sus fines formativos para nuestros hijos.  

Queremos ser rigurosos con el contexto. En los primeros días del presente mes, recién llegados de la gira, Marcelo Arancibia le informó a nuestros hijos que este año el colegio en todas sus categorías (M14, M16 y M18) no jugaría el campeonato. La principal razón comunicada fue el cambio en 2022 en las bases del campeonato al exigir tres categorías, versus dos, como había sido a la fecha. La relativa debilidad del equipo inferior en número de jugadores (20) habría gatillado la decisión. Ante la preocupación, los capitanes pidieron poder hacer una convocatoria ellos mismos a los niveles inferiores, lo que no les fue autorizado.  

La sorpresa causada al ver un proceso formativo que se arrastra desde la básica, consolidado con la experiencia en Sudáfrica, nos ha movilizado intensamente y tenemos soluciones para proponer.  

A continuación los argumentos que nos interesa poner en común:  

●      Adherimos al objetivo formativo integral del colegio y en ese sentido, la práctica del rugby con sus valores y participar de un campeonato estimulante nos parece fundamental.

●      Entendemos que sería la única rama que no tendría la opción de competir, aspecto que entendemos clave como parte de toda práctica deportiva.

●      No participar de ARUSA ha causado una gran desmotivación en nuestros hijos, acrecentada por el hecho de enterarse recién llegados de Sudáfrica. ●      Hay un riesgo latente de deserción de su selección y verse obligados a competir por otro equipo, y no tener expectativas de cambio para el futuro.

●      El debilitamiento de la categoría superior por no poder competir, nos hace suponer que podría arrastrar a los cursos inferiores, con las consecuencias que eso significaría en el largo plazo para el rugby del Saint George..

●      Francisco Hurtado, quien amablemente recibió a un grupo de representantes de los apoderados, nos plantea que hay una serie de partidos amistosos que se podrán jugar en el año. Sin embargo, los partidos con los equipos más competitivos no están confirmados y de igual forma serán amistosos.

 ●      Es importante tener presente que la categoría intermedia el año pasado obtuvo el tercer lugar del campeonato.

●      Creemos que nuestro propio lema, recte ad ardua, se vería debilitado si el rugby quedara circunscrito a partidos amistosos.

●      Hoy se ha formado una gran comunidad en torno al rugby. No nos extrañaría que fuese la rama más masiva del colegio, y nos parece muy valiosa la entusiasta participación y apoyo mutuo cada fin de semana.

●      Finalmente, entendemos que la información fue entregada hace un año al colegio. El hecho de enterarnos recién en marzo, a través de los niños, habiendo trabajado todo un año y haber hecho un gran esfuerzo para concretar su gira, nos parece que no fue adecuadamente considerado para con todos, además de un cierto contrasentido desde el punto de vista formativo.  

Tenemos ideas, queremos ser parte de la solución con el apoyo de Uds, y trabajar en conjunto, en línea con la invitación de la nueva rectora en su bienvenida de año. En concreto nuestra solicitud es:  

●      Aceptar la flexibilidad que ha manifestado ARUSA de incorporarnos lo antes posible al campeonato y recuperar los partidos posibles durante el semestre. Posibilidad que agradecemos y nos parece tremendamente valiosa y para la cual necesitamos el apoyo del colegio con su autorización.

●      Apoyar, alumnos y apoderados, a una campaña para convocar a mas jugadores en las categorías inferiores. Nos mueven nuestros hijos, pero también que otros en el futuro puedan tener la experiencia del rugby, sus valores y el espíritu de comunidad que se vive cada fin de semana.

●      En el caso que fuese necesario, asumir el costo de la multa por ausencia a partidos cuando un equipo no pueda presentarse por falta de jugadores.  

En síntesis, te pedimos encarecidamente revisar esta situación que tanto nos inquieta, y poder contar con el apoyo del colegio, tal y como había sido hasta la fecha. Por nuestra parte, alumnos y apoderados, ponemos todo nuestro compromiso para seguir trabajando en comunidad por nuestro rugby. Lamentaríamos mucho ver truncada lo que significa esta gran experiencia formativa que es el rugby tanto para nuestros hijos, como para generaciones futuras.  

Atte., Apoderados categoría M18, año 2023.


Apoderados Categoria M18 (2023)    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, acepto que Apoderados Categoria M18 (2023) podrá ver toda la información que proporciono en este formulario.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.


Doy mi consentimiento para procesar la información que proporciono en este formulario para los siguientes fines:




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...