RECLAMO EFIP II
Quoted post
Huésped |
#422015-03-11 15:20Estimados: Soy alumno del CAU SAN ISIDRO, tengo 54 años y el 4/11/13 viaje a Cordoba para rendir el tan temido EFIP II en la Modalidad de Educación Distribuida. Fui aplazado en el escrito. Mientras esperaba totalmente desanimado la devolución de la nota, tuve tiempo para recorrer aulas de examen, escuchar experiencias, observar distintos comportamientos tanto de alumnos aprobados, desaprobados, profesores y hasta pude presenciar accidentalmente un examen oral de una estudiante de Bahía Blanca, que era su tercera vez y quien finalmente fue aplazada. Fue tanto mi desánimo y desazón, porque interiormente tenía la plena convicción que me había preparado. Hasta el día de hoy recién tome las fuerzas para comentar la experiencia vivida. Estaba enterado y notificado del reglamento de esa alta casa de estudios en lo relacionado a los EFIP I pero no del EFIP II metodología de estudios que no se me había explicado, sino mucho después, como a muchos de mis compañeros, al momento de la inscripción. De saber al inicio de los viajes que debería realizar a su Provincia, sinceramente hubiera optado por otra forma de estudios y/o universidad. Estas evaluaciones motivaron que un 50 % de mis compañeros, luego de fracasar el EFIP I se inscribieran en otras universidades. Estuve con alumnos que cursaban EFIP II por 4ta y 5ta vez, quejándose de altos gastos en viaje y alojamiento sumado la gran zozobra anímica. Ante mi sorpresa, llegue a escuchar que muchos evaluaban la posibilidad de inscribirse en otras universidades, por no poder pasar el EFIP II. Luego de la recorrida y entrevistas llegue a la conclusión, que un 80 % de los aplazados en los orales tenían un punto en común: casi todos eran estudiantes de la MED, por lo que comencé a evaluar la efectividad de esta combinación de educación y tecnología, arribando a la conjetura de los aspectos en contra: • La falta de una interacción física con los profesores en la mayor parte del proceso contribuye significativamente en los EFIP’s. • La interrelación profesor – estudiante presencial, perdura durante toda su carrera, ya que generalmente los alumnos al momento de su evaluación están estimulados ya solamente por conocer a sus profesores, sus participaciones en las cursadas, convivencias, la socialización en el ámbito educativo, las contribuciones obtenidas a lo largo de sus estudios al desarrollo de su personalidad social como logros en el aumento de su afianzamiento y seguridad de sí mismo como de su lugar social dentro de su grupo y entorno. • La generación de un clima propicio que aliviar o favorecer emocionalmente a un estudiante conocido, durante el proceso de evaluación, por la simple concepción empática o entendimiento de su capacidad y/o experiencia, artífice de un espacio protegido y contenedor, en donde el evaluado se sienta progresivamente motivado a responder en forma segura, superando ansiedades o emociones. • La concepción de este micro clima en los EFIP’s, solo logre advertir de profesionales de larga trayectoria y como de edad. No conseguí ver este proceso en evaluadores jóvenes, y en forma especial con alumnos mayores que ellos. Los evaluadores jóvenes son más fríos y sucintos con sus alumnos mayores y en forma especial a quienes nunca han visto. Lo he experimentado al rendir el EFIP I, sin soslayar su alto grado de profesionalismo y conocimiento, pero sería otro el resultado con evaluadores con más experiencia. • Comparado los métodos de la MED con las formas tradicionales y concluyo que este tipo de modalidad puede ser tan efectivo como la educación presencial, pero solo cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor. • Considero que la importancia de la interacción, logra un certero conocimiento del alumno, de sus vivencias, esfuerzos, desarrollo cognitivo a lo largo de toda su carrera, concepto personal, etc. que siempre tendrá injerencia en los EFIP’s ya que entiendo que siempre los procesos de simpatía o acercamiento, se producen entre personas que comparten o han compartido experiencias comunes. • El alumno de la MED recién llegado a un EFIP, se encuentra con que: no conoce a sus evaluadores, nunca pisó el establecimiento, experimenta un clima distinto a su CAU, por lo que está sometido a un mayor esfuerzo físico / emocional, ya que el aprender no es un proceso meramente cognitivo, sino también es un proceso emocional. El soporte al estudiante también es la identificación y solución de sus problemas, proporcionar las mismas oportunidades y la habilidad de mantenerlo motivado a través del seguimiento de los logros alcanzados; ante la posibilidad que se entienda que mi intención es aprobar la carrera con el menor esfuerzo, le manifiesto que soy de los que creen que el estudiante tiene la responsabilidad de obtener el máximo conocimiento brindado. Mi solo propósito, es comentar mi experiencia y que para un mejor rendimiento del alumno de la MED, se posibilite un marco de acción para la consideración de los aspectos señalados, y además se contemple la factibilidad de rendir los EFIP’s en las provincia de origen, para evitar el menor impacto emocional además del económico, por las costosas erogaciones de viaje, estadía y pérdida de días laborales, teniendo en cuenta la actual situación económica nacional con el peso devaluado y el proceso inflacionario. Un sincero saludo. JOSE ALBERTO BALVORIN |
Respuestas
Eze |
#49 Re:2015-06-23 01:48:19La verdad me he pasado todo el día buscando un comentarío como el tuyo. Me parece excelente tu aporte para personas como yo que estamos en la duda de estudiar o no en esta modalidad a distancia. Te agradezco tu sinceridad para con tu experiencia. Espero que otros lo puedan leer y reflexionar como en mi caso.. Saludos |
Sra del Sur |
#68 Re:2017-06-10 21:05:46Comparto mucho de lo que expresa, el tema de la oralidad en los alumnos que estudiamos a distancias es terrible, pero somos adultos y si rendimos mal tenemos que sobreponernos y volver a intentarlo. Soy una persona grande que comenzó a estudiar a los 55 y casi estoy finalizando, estoy por rendir el efip II, tengo terror de sentarme ante el tribunal evaludador, pero si fracaso una vez iré al mes siguiente y así hasta que lo logre, no puedo quedarme ahora! Espero que Ud. pronto retome tambien! Este sistema es muy bueno, al menos eso me parece a mí. |
¿Hay algo que quiera cambiar?
Los cambios no ocurren quedándose en silencio. El autor de esta petición alzó la voz y tomó medidas. ¿Hará usted lo mismo? Comience un movimiento social mediante la creación de una petición.
Comience una petición propiaOtras peticiones que le pueden interesar
Reconocer las demandas del gremio de buzos profesionales para una nueva legislación laboral en Chile
800 Creado: 2025-05-30
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 800 |
12 meses | 796 |
Recoleccion de firma para mejoramiento y seguridad en plaza de bolsillo Santo Domingo
280 Creado: 2024-12-23
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 280 |
12 meses | 280 |
la despedida injusta del profesor Oscar Koch
204 Creado: 2024-12-09
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 204 |
12 meses | 204 |
Acusación Constitucional Contra Boric
149 Creado: 2024-11-03
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 149 |
12 meses | 149 |
WHISKY BLOOD COMO TELONEROS DE GUNS N' ROSES EN CHILE
140 Creado: 2025-07-04
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 140 |
12 meses | 140 |
Isabel Orellana Fuentes al Premio Nacional de Literatura
86 Creado: 2025-08-23
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 86 |
12 meses | 86 |
PROYECTO DE LEY "INTRUENCERS"
278 Creado: 2023-12-23
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 278 |
12 meses | 77 |
¡APOYA A EPA COLOMBIA!
7639 Creado: 2025-04-02
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 7639 |
12 meses | 7639 |
Nombrar al Teatro Municipal de Antofagasta "Rafael Ramos Vivar"
288 Creado: 2022-12-10
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 288 |
12 meses | 65 |
Por una formación profesional digna: exigimos acceso a herramientas Adobe
60 Creado: 2025-06-19
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 60 |
12 meses | 60 |
PETICIÓN PUESTA EN VALOR DEL ARTE Y LA CULTURA
34 Creado: 2024-11-25
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 34 |
12 meses | 34 |
Cupo extra Amparo Figueroa para Primero Medio 2025
27 Creado: 2024-12-09
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 27 |
12 meses | 27 |
Stray Kids en Argentina: El Sueño Que Vamos a Cumplir
5118 Creado: 2025-03-28
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 5118 |
12 meses | 5118 |
Rol para Claudio "koltz" Aburto
21 Creado: 2025-05-10
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 21 |
12 meses | 20 |
Petición al Ayuntamiento de Barcelona, para la instalación de una placa a Luis Eduardo Aute en la Plaça Rovira, en Gracia.
2096 Creado: 2021-03-28
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 2096 |
12 meses | 330 |
"El humor también es patrimonio: memorial a los comediantes de Chile"
12 Creado: 2025-06-06
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 12 |
12 meses | 12 |
Traigan de vuelta el centro de reciclaje de Jumbo Peñalolén
11 Creado: 2025-09-03
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 11 |
12 meses | 11 |
UN NUEVO RECORRIDO PARA LAS VIZCACHAS
55 Creado: 2024-05-07
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 55 |
12 meses | 11 |
QUEREMOS ENRED DE VUELTA!!!
10 Creado: 2025-04-04
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 10 |
12 meses | 10 |
Cambiar Fecha de trabajo Fotografia (porfavor)
9 Creado: 2025-06-19
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 9 |
12 meses | 9 |